viernes, 6 de marzo de 2009

FALTA DE EQUIPO DE AUDIO EN LA AULAS DE
LOS EDIFICIOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que se ha venido dando en las aulas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, es la falta de audio en las mismas. Pues a los alumnos se les dificulta muchas veces escuchar lo que los catedráticos les imparten.
Entre las causas que se han detectado se encuentran: el hacinamiento de población estudiantil en las aulas, la falta de fuerza de voz de los catedráticos (as), los Ruidos externos, la falta de dominio del grupo y la falta de respeto de los alumnos; y aunándose la Infraestructura en mal estado. Pero de igual manera hemos encontrado unas posibles soluciones que podrían ayudar a disminuir este problema.
Esperando que las autoridades correspondientes pongan atención a esta problemática y que se le dé una pronta solución ya que no solo es un grupo el afectando si no es toda la población estudiantil de la Escuela.




PROBLEMA
Falta de audiovisuales en las aulas y un circuito cerrado de comunicación en los edificios; para la mejora de la información y formación hacia los alumnos.




MARCO TEÓRICO
En la Escuela de Ciencias de la Comunicación se ha detectado desde hace varios años el problema de la falta de equipo de audiovisuales en las aulas para la unificación en el sonido y volumen de la voz de los catedráticos.
Esto ha hecho deficiente el óptimo aprendizaje hacia los alumnos pues las autoridades no se interesan en darle una posible solución, sobre todo en el Plan de Autoformación a Distancia, donde se hace mas necesario contar con un buen equipo de audio, dado que se asiste una vez a la semana ese día se debe abarcar completamente toda la información para poderla trabajar en el resto de la semana.
La cantidad de estudiantes de ambos edificios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación ha ido aumentando con el pasar del tiempo; siendo así que los salones de clases no están suficientemente capacitados para tal cantidad de personas.
Tanto en el M2 como en Bienestar Estudiantil hay salones de diversas dimensiones; así como hay unos muy pequeños hay otros mucho más grandes. Es por eso que se presenta el problema de la falta de audiovisuales en los salones de clases, situación que perjudica y dificulta el aprendizaje de los estudiantes en sí.
A los licenciados que imparten sus cursos en los salones grandes se les hace difícil trabajar con un grupo de aproximadamente 150 estudiantes y que estos no puedan captar la información que transmiten en el curso; debido a que no se escucha lo que dicen o no se ve lo que explican en las pizarras.
La ECC cuenta con un centro de audiovisuales; pero el problema es que todos los instrumentos que pueden usarse; tales como pantallas, retroproyectores; cañoneras, etc. están en mal estado; y aún así le requieren al estudiantado que si van a hacer uso de los mismos deben presentar una solicitud con varios días de anticipación para que se les pueda entregar lo que desean y piden ser cuidadosos con los aparatos.
Este problema viene desde hace mucho tiempo; y la solución es que los estudiantes presenten una solicitud al Consejo Directivo de la ECC reforzada por los licenciados, pidiendo se coloque un sistema interno de audio para que pueda haber una comunicación fluida con todos, y también una instalación de audiovisuales en los salones grandes, para el beneficio de todos; trámite que no llevaría mas de 5 o 6 meses a lo sumo.
Lo ideal de colocar un circuito cerrado es poder recibir información de Control Académico; Caja; Secretaría; etc. que es de mucha importancia para los alumnos; y con esto nos evitaríamos dar tanta vuelta para hacer un trámite tan sencillo como por ejemplo las inscripciones para el séptimo semestre o bien la asignación de cursos. Todos los problemas que se presentan es por la falta de comunicación entre todos, siendo así ambos edificios de Comunicaciones.
Agregado a lo anterior; instalar un sistema de audio en los salones grandes para mejorar la comunicación entre catedráticos y alumnos; y darle el mantenimiento pertinente al mismo; como también que el salón de visuales sea de acuerdo a las necesidades y exigencias del estudiantado de la ECC, todo esto en beneficio de la formación de excelencia en educación.

ANTECEDENTES
En el periodo que el Licenciado Hugo Gálvez estuvo como Coordinador del PAD se compraron entre 4 ó 5 micrófonos de solapa, que incluía las bocinas, cableado e instalación correspondientes. El uso de estos micrófonos era exclusivo para los licenciados que imparten clases los sábados.
Con el pasar del tiempo; los micrófonos con su audio se desaparecieron, no saben si los guardaron o se perdieron.

CAUSAS
Hacinamiento de población estudiantil en las aulas.
Falta de fuerza de voz de los catedráticos.
Ruidos externos.
Falta de dominio en el grupo.
Infraestructura en mal estado.
Falta de información.
Falta de presupuesto.
Falta de interés por parte del estudiantado y licenciados.

POSIBLES SOLUCIONES
Aulas mas amplias y/o asignar dos secciones en donde exista mas población estudiantil.
Equipo adecuado de audiovisuales que ayude al docente a impartir mejor su cátedra.
Capacitar a los catedráticos para que puedan tener un mejor dominio del grupo.
Fomentar una actitud de respeto de los alumnos hacia los docentes.
Revisión de toda la infraestructura, así como la pronta y adecuada reparación de los daños encontrados.

COTIZACIÓN DE AUDIO



CONCLUSIONES
El audio es de vital importancia para el proceso de enseñanza – aprendizaje, de esta manera se logra captar la atención del alumnado y alcanzar los objetivos trazados por el docente.

La falta de un equipo de audio adecuado, dentro del salón de clase, dificulta el mero aprendizaje.

La sobrepoblación estudiantil en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, es un factor que impide la buena audición, dentro del salón.

Para llevar a cabo un proyecto como el que se plantea en este informe, se requiere de apoyo de la Escuela y de los estudiantes, pues es de beneficio para ambos.

El tono de vos de algunos docentes no está capacitado para el espacio tan amplio al que se dirigen.

El equipo de audio que se posee actualmente en la Escuela, no es apto, ya que la mayoría de veces que se utiliza, se pierde tiempo al modular el sonido o el mensaje transmitido llega distorsionado al receptor (estudiante).

Debe existir un compromiso de parte del alumnado, para mantener en óptimas condiciones el equipo de audio actual y futuro.

Los docentes deben ser capacitados para modular el tono de vos, en el caso de no existir un equipo de audio.

Los ruidos externos, ajenos al salón, causan un desequilibrio en el proceso, puesto que distraen tanto al docente como al alumno.


RECOMENDACIONES

Se ha establecido que la buena Comunicación dentro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación es primordial para el buen aprendizaje.

Debemos buscar soluciones optimizadas que no solo logren resolver la situación unos meses si no definitivamente, esto no generara un gasto por gusto e implementará cada día mejoras al nivel educacional de los jóvenes estudiantes en la Escuela.

Se ha planteado una alternativa a la solución de esta problemática; que no solo es una causa si no varias que hacen del aprendizaje un proceso lento y difícil dentro de la Escuela, por lo que es recomendable estudiarla, analizarla e implementar mejoras a la propuesta para que pueda utilizarse de la mejor manera. La implementación de un adecuado equipo de audio que pueda utilizarse en cualquier momento puede generar actitudes positivas por parte del alumnado y el catedrático.

Autoridades y alumnos debemos ser conscientes en esta problemática y acordar medidas que ayudan a reducir los problemas, con actividades sencillas que pueda darnos a todos oportunidades de estudio y superación.

Se recomienda que autoridades, docentes y alumnos trabajen en conjunto para poder lograr la enseñanza adecuada.

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